jueves, 23 de abril de 2009

Entrevista


Entrevista a Cristina Jaramillo Marín
Pertenece al grupo de interpretes ambientales (GAI)
Coordina el grupo de aves de Cacique Candela

Por: Kelly J Quimbayo





¿Cómo llega usted a hacer parte del personal del parque Planes de San Rafael y cuál es su función dentro de él?


Hace muchos años en la escuela de la vereda Los Planes, la Corporación Autónoma empezó a implementar en muchos municipios del departamento los grupos de observadores de aves; en esa época yo tenía como 7 u 8 años, más o menos en el año 95 y allí se conformo un grupo de observadores de aves, luego nos capacitan y empieza todo alrededor de la observación de aves, después cuando se promueve el ecoturismo en el parque ya se ve la necesidad de que existan unas personas de la comunidad para que acompañen a las personas que llegan a reconocer el área y en ese momento es cuando por iniciativa en parte de la comunidad, surge el Grupo de Guías Locales. Este se consolidó como tal en el año 2000, pero luego en las capacitaciones con el SENA y con la Corporación nos enseñaron que el turismo que se realiza en las áreas protegidas, no es un turismo masivo, sino que es Ecoturismo y que éste debe ser entendido como una actividad dirigida y controlada que pretende la educación ambiental; fue entonces cuando no fuimos mas, guías locales, sino que somos ya interpretes ambientales. El interprete ambiental, mas allá de acompañarlo a usted para que no se pierda, lo que hace de alguna manera es traducir lo que la naturaleza le dice y que uno por muchas razones de la vida ignora.


¿Cuál es el objeto de conservación del parque Planes de San Rafael?

El parque de nosotros y en general todas las áreas protegidas de Risaralda tienen objetos y objetivos de conservación, los objetos se refieren a la conservación del paisaje y los objetivos a especies como tal. El objeto principal del parque es proteger la cuenca media del río San Rafael que es la que abastece de agua al municipio de Santuario, además de la protección de la diversidad biológica y el tipo de ecosistemas que se encuentra allí, ya en los objetivos tenemos dos especies de aves, dos especies de plantas y dos especies de mamíferos, en aves están el Gallito de Roca y el Pato de Torrente, en arboles es el Nuquetoro y el Roble, y en mamíferos es el Oso de Anteojos y el Venado.

Cuénteme un poco acerca de la historia del parque.

El parque fue creado en el año 1995 mediante el acuerdo 029 del Concejo de Santuario. La gestión del parque inicialmente la hizo la gente del pueblo que vio la necesidad de cuidar el agua, pero la Corporación Autónoma Regional ha sido la que ha liderado todo el proceso de la creación. El acuerdo lo hace el Concejo Municipal de Santuario, pero ya todo de ahí en adelante ha estado en manos de la Corporación y de la comunidad después de un tiempo, porque inicialmente la comunidad no estaba de acuerdo con que se compraran suelos aptos para la agricultura y dejarlos en “rastrojo” como decía la gente anteriormente, y la verdad es que en realidad son suelos aptos para la agricultura que se dejaron en regeneración para proteger la cuenca del rio.

Hace muchos años, cuando se determina que hay que cuidar el agua de Santuario, se dice que no es necesario comprar las fincas que están alrededor de donde se toma el agua, para garantizar que ésta vaya a estar en cantidad y con calidad durante un determinado tiempo, ojala durante toda la vida. En esa zona donde está parque ahora, que son 103 hectáreas, lo que había era una finca ganadera y algunos sectores donde se cultivaba papa, maíz y fríjol; cuando se compran esos predios, se dejan para la regeneración natural. Así empiezan a pasar varias cosas interesantes: el bosque nativo empieza a crecer, pero como la idea era hacer Ecoturismo se deben diseñar senderos que deben ser atractivos para la gente, es ahí cuando se incorpora al área del parque, especies de plantas que se encuentran en la parte más alta, donde la colonización antioqueña no alcanzó a llegar y que estaban extintas en la parte baja, debido a que los colonos las usaron de manera exagerada e irracional. Conseguimos entonces semillas con las cuales se hizo un vivero de estas especies nativas y se trajeron con el fin de ayudar a que esa diversidad que antes estaba ahí volviera. Al traer las plantas y al ya no tener cazadores o una intervención directa de ellos, lo que pretendíamos en ese entonces y que ahora ya se ha logrado bastante, es hacer, como dice una de las personas de la comunidad, “que la montaña baje”, porque si uno les ofrece a los animales, la seguridad y el alimento, ellos van volver con el paso del tiempo.

Cuénteme acerca de las particularidades del parque

El turismo de las áreas protegidas y especialmente de Planes de San Rafael es un turismo casi académico, en el que el público es básicamente estudiantes de escuelas, colegios y en mayor mediada de universidades, es decir que ya se tienen, por decirlo de alguna manera, clientes fieles como la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Católica de Oriente de Medellín, pero es un turismo de investigación para estudiantes, y realmente es lo que a nosotros como comunidad nos interesa promover, y no el turismo masivo de los personas imprudentes, sino un turismo académico que es el que va mas de la mano con la conservación del sitio.

En turismo se ha manejado a nivel de estadísticas, temporadas altas y bajas; nosotros tenemos algo bien particular y es que el turismo que se da en el parque coincide con las temporadas altas que son diciembre, semana santa y vacaciones de mitad de año, la temporada alta de nosotros coincide con las fechas en que todas la universidades están en período de estudio.

¿Considera usted que las políticas del parque ayudan al desarrollo de la localidad o la región?

Si, resulta que los parques tienen unos planes de manejo, y esos planes de manejo tienen otros planes de acción que se implementan cada año, entonces la Corporación Autónoma Regional destina unos recursos para que se hagan actividades en el parque. Las Juntas de Acción Comunal son la expresión de la comunidad organizada, en este caso, alrededor de las áreas protegidas; son las que ejecutan los recursos y de laguna manera se pueden ver beneficiadas con esto ya que también ha servido mucho en cuanto a la capacitación a la que se ha tenido acceso, y entonces por hacer parte del sistema de áreas protegidas se aprovechan los diplomados con la universidad, a ciclos de capacitación formal para agricultores, mujeres, niños y jóvenes. Además representa también una oportunidad económica para las comunidades que viven en el sitio.

¿Cuales son los lineamientos de educación que maneja el parque?

El parque hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que tiene unas líneas de gestión, temas amplios a los que se deben dirigir todas las actividades de los parques de cada municipio; dentro de esa líneas de gestión las que sobresalen son el ecoturismo, la educación, la cultura ambiental, los sistemas productivos y la efectividad de manejo. Se trabaja también en protección, introduciendo las especies forestales nativas y en lo que tiene que ver con las actividades de concientización acerca de la importancia del parque, además porque la población es más o menos cambiante en la vereda y constantemente llegan personas nuevas.

¿Qué tipo de proyectos se manejan en la actualidad y con qué organizaciones?

Los primeros proyectos que se trabajan en el parque son los asociados a implementar el Plan de Manejo, con éste se desarrollan actividades en varios sectores como el de educación, que es ahí donde se consolida el grupo de interpretes ambientales y el grupo de observadores de aves; también están los proyectos para realizar la infraestructura para el Ecoturismo, como la adecuación de senderos, la elaboración de la guía para el recorrido, y asociado a esto los proyectos que se desarrollan alrededor de los sistemas productivos. Surgen otros proyectos que se desarrollan con la Universidad Tecnológica, otros con la Corporación Autónoma Regional, con la Alcaldía Municipal y con algunos programas de la Gobernación, eso depende de que se esté manejando en el momento, pero como mínimo siempre se implementan los proyectos para el plan de manejo.

¿Cree usted que se dan las garantías necesarias para seguir manejando proyectos de conservación?


Tal y como está planteado para manejar el Sistema de Áreas Protegidas de Risaralda, planteado cómo lo manejan las comunidades locales, quién coordina a nivel de departamento y con el liderazgo de la corporación, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario