domingo, 22 de marzo de 2009

Comunicación para el desarrollo

Según Carlos Alfonso Victoria la comunicación para el desarrollo surgió como una estrategia articulada a las políticas educativas de la modernización del mundo rural, tras el objetivo de educar para la productividad, lo que supuso los primeros pasos de la transferencia de tecnologías e imposición de visiones culturales, y ambientales acerca del “desarrollo”.

La comunicación se puede entender también como un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, en el que lamentablemente nos hemos vistos envueltos, ya que aceptamos todo lo que nos ofrecen los medios de manera directa y que como somos tan vulnerables a cosas nuevas, terminamos por vemos inmersos en un mundo como el nuestro lleno de apariencias, olvidando nuestras costumbres y tradiciones, donde todo esto termina por depender de las acciones y decisiones sociales y no de los avances tecnológicos. Además de esto se resaltan otras cosas, que aunque muy pocas pero positivas dan a conocer “conflictos y diferencias en diálogo con todos los pareceres pero siempre en la búsqueda del bien común”.

El conocimiento y la información son factores fundamentales para que las personas logren sacar provecho de las oportunidades y desafíos que plantean los cambios sociales, económicos y tecnológicos, sobre todo aquéllos que contribuyen a mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población rural. Pero para que sean útiles, el conocimiento y la información deben ser comunicados eficazmente a las personas.

A lo largo de la historia las sociedades humanas han tenido especialistas en información donde a partir de allí se ha podido comunicar a las personas mediante medios como la publicidad, la cual se ha convertido en una manera de manifestar estilos de vida mediante la utilización de productos que a través del tiempo han penetrado los lugares de trabajo y los hogares, además de otros medios como la radio, la prensa, el Internet, en forma digital, mediante dispositivos, etc, empleando así una amplia gama para el proceso de la información.

“Los medios de comunicación son empresas, y por tanto sus productos no son más que mercancías que se consumen, como lo son las noticias mismas”. En la actualidad los medios de comunicación han sido un ente directo que ha servido como influencia sobre nuestras costumbres, donde su verdadera intención es que nos interesemos por lo que nos ofrecen o dicen, actuando así como conformistas frente a lo que vemos sin preocuparnos por ir más allá de la verdadera realidad. Todo esto como consecuencia de un modelo producido en los países en el que se desarrolla la tecnología que viene después de unos años a los nuestros, para provocar un aparente despertar al mundo del comercio, las relaciones internacionales, la vida en otros lugares, que motiva a la búsqueda de otros horizontes.

Lamentablemente contamos con modelo de desarrollo que apunta hacia un avance en cuanto a un incremento en la población pero con intereses individuales, sacando siempre ventaja de unos, a costa de las necesidades de otros pocos.

No hay que olvidar que los comunicadores deben ejercer y ofrecer buenos instrumentos para que en el momento que las personas nos interesemos por indagar en la verdadera realidad, sea justificable el porque tergiversan la información solo para obtener una buena respuesta y así mismo beneficiarse economicamente, sin tener en cuanta que aprovechar las circunstancias para incidir sobre los demás y acomodar todo bajo intereses personales es falto de ética.



Bibliografía


Gómez, Gustavo. Otra comunicación es posible: Carta pública de las redes latinoaméricanas de comunicación en apoyo a la Campaña CRIS. 2004.


Victoria M, Carlos Alfonso. ¿Qué comunicación y Qué desarrollo? Las asimetrías de la comunicación para el desarrollo. 2008.

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